PROYECTO

El proyecto involucra a todo el alumnado del IES Virgen de la Calle, de Palencia, desde 1º de la ESO hasta Bachillerato. Es una actividad realizada de forma voluntaria, por lo que no tiene una repercusión en las calificaciones del curso y, por lo tanto, el alumnado participante lo ha hecho por el interés que les ha suscitado la propuesta.
El proyecto se constituye así, con una dimensión colectiva a partir de la suma de las aportaciones individuales, reflejando, globalmente, la situación histórica de maltrato de la mujer. Las mujeres elegidas se corresponden con diferentes momentos históricos, desde la Edad Antigua, hasta la Edad Contemporánea, lo que permite, por un lado, ver la evolución y la consideración del maltrato a lo largo de la Historia, pero también los aspectos que permanecen.
El proyecto se ha articulado bien de forma individual o por parejas, y el alumnado ha podido aportar nombres de mujeres sobre las que quisiesen investigar, además de las que se les ofertaba. Con el objeto de incentivar la búsqueda de varias biografías del personaje, rastrear la información, y posteriormente realizar una redacción personal, hemos optado un modelo de entrevista. El alumnado, una vez recopilada la información tenía que elaborar una entrevista en la que el personaje biografiado narrase, en primera persona, y respondiendo a las preguntas de un entrevistador, su vida, las causas de su maltrato y las características del mismo. De esta forma aseguramos una redacción original.
Por otra parte, de esta manera, hemos propuesta que las entrevistas se grabasen, lo que nos ha permitido "crear" un programa de radio que, cada semana, habla sobre la historia de maltrato de una mujer. Además, de este modo los alumnos practicaban la expresión oral.
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Página Web
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now