Mujeres maltratadas u olvidadas es un proyecto diseñado por el departamento de Ciencias Sociales: Geografía e Historia, del IES Virgen de la Calle, durante el curso 2018/19, en el que participa alumnado de la ESO y Bachillerato. El proyecto consiste en sacar a la luz la vida de una mujer maltratada u olvidada (o poco conocida por el gran público), como un medio de denuncia de la violencia de género y de la ocultación de la mujer en la vida pública. Además de servir de denuncia, pretende mostrar y hacer visible esta realidad al alumnado a partir de su implicación en el "desvelamiento" de estas mujeres.

Por otra parte este proyecto se presenta como una oportunidad para la investigación por parte del alumnado, la búsqueda y el contraste de la información, la elaboración de una producción escrita y su exposición oral, ahondando en diferentes momentos históricos.

¿Por qué una manzana?

La manzana es la fruta que Eva cogió del árbol del bien y del mal. Aunque en los evangelios no se dice que fuese una manzana, esta imagen se ha convertido en icónica de ese hecho, convirtiéndose en el símbolo de la irrupción del mal en el mundo, atribuyendo ese hecho al género femenino. Pero otras visiones sobre el significado de este fruto son posibles. La manzana es el fruto del árbol del bien y del mal, es decir, el del despertar de la conciencia. La manzana que Eva ofrece a Adán, permite salir del estado infantil (el jardín del paraíso) hacia el estado adulto, (tomar responsabilidades y asumir las consecuencias). Es la mano de Eva, de la mujer, a través de la manzana, la que despierta a la civilización, al ser humano, la que pone en marcha su raciocinio y su capacidad para decidir, pero también para inventar, imaginar, proyectar y, como no, para transgredir.

La manzana se asocia también con la ciencia. Es el fruto que cayó sobre la cabeza de Newton y le hizo deducir la gravedad. Por ello escogemos este símbolo, como icono del empoderamiento femenino desde una renovada visión del mismo.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Página Web
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now