top of page

Mosaico de la Villa Romana de la Olmeda

Nos encontramos ante un mosaico situado en el salón principal de la Villa Romana La Olmeda, la cual fue descubierta en 1968 y es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico. Esta villa pertenece  al período del Bajo Imperio romano, en el que ante la inestabilidad provoca que la población huya de las ciudades y se refugie bajo la protección de los grandes terratenientes. La mayoría de las estancias de la villa tenían decorados los pavimentos con mosaicos, para los cuales utilizaban dos técnicas. El opus tesellatum que utilizaba piezas de forma cuadrangular y de igual tamaño y el opus vermiculatum que utilizaba piezas muy pequeñas y de diferentes formas para definir los pequeños detalles. 

Este mosaico está dividido en dos partes: la principal, la cual se encuentra en la parte superior, representa una escena de la vida de Aquiles en Skyros; y la secundaria, que se encuentra en la parte inferior, representa una escena de caza.

En el mosaico principal podemos apreciar que la escena está representada dentro de un marco. En las esquinas del mismo encontramos que hay una persona por esquina y cada una con diferentes colores y símbolos que las diferencian por lo que deducimos que representan las cuatro estaciones del año. Aunque solo podemos ver tres de ellas, intuimos que habría una cuarta figura en la esquina superior derecha que, por el desgaste y el paso del tiempo ha sido deteriorada. A lo largo del cuadro observamos que hay medallones con retratos de personas de las cuales no sabemos su identidad pero sospechamos que fueran los dueños de la villa y amigos o familiares.

 

La escena representa el momento en el que Aquiles se quita su disfraz de dama en el palacio de Skyros y elige la lanza y el escudo antes que los productos de belleza que traía Ulises, el cual estaba disfrazado de comerciante. Aquiles vivió su juventud en Skyros disfrazado de mujer porque un oráculo le dijo a su madre que si iba a la Guerra de Troya él moriría. Mientras tanto a Ulises le había dicho un oráculo que si Aquiles no participaba en la Guerra de Troya, no ganarían la guerra. Fue entonces cuando Ulises viajó a Skyros disfrazado de comerciante y llevando con él productos femeninos y armas. Cuando llegó al palacio Aquiles se desenmascaró y escogió las armas antes que los productos femeninos. Podemos apreciar a la derecha del mosaico a Ulises disfrazado de comerciante, y en el centro a las damas de la reina intentando sujetar a Aquiles para que no se descubriera. Aquiles aparece representado desnudo, con un escudo y una lanza en su mano y con las damas de la reina agarrándolo para intentar detenerlo y evitar que se quite el disfraz. Al fondo a la izquierda vemos a la reina de Skyros observando la escena y al fondo a la derecha nos encontramos un soldado tocando la trompa.

 

En  el mosaico secundario aparece representada una escena de caza en la que podemos diferenciar distintos animales tales como leones, antílopes, jabalíes y un leopardo. También podemos apreciar a personas a caballo, los cuales se encuentran en movimiento.

Isabel Sastre

bottom of page