top of page

CASA JUNCO

​

Nos encontramos ante la Casa Junco, el único palacio barroco de Palencia capital, es también conocido como Casa Aguado, Casa Cossío y Junco, casa de las Rentas Reales o de la Administración Vieja. Situado  en la Calle Mayor de Palencia, se inició en 1733 por orden de Ángel Aguado Pardo y Aguado del Molino Navarrete, apellidos que aparecen en los blasones de la fachada. En el primer tercio de siglo XIX el inmueble pasa a los Rodríguez de Cossío y a mitad de siglo a los Junco. Se restauró en los años 2000 y 2001 y actualmente permanece cerrado.

​

Es un edificio que consta de tres calles y tres pisos, aunque está construido en sillería y con ladrillo según el gusto característico del barroco castizo de la nobleza rural en el momento de la construcción ya se había pasado de moda. En el primer piso nos encontramos una puerta doble de madera por cada calle y a su alrededor sillería marcada mediante almohadillado, elemento que se hace más presente en la calle principal ya que se extiende hasta el segundo piso. La puerta de la calle principal se distingue de las otras laterales en la decoración de la madera que forma la puerta y en que las puertas laterales solo tienen algo parecido a casetones rectangulares mientras que la principal tiene elementos semicirculares en una parte de la puerta. Entorno a la puerta principal podemos encontrar también decoración en forma geométrica y dos pilastras situadas una a cada lado, algo que es típico del barroco para dar más énfasis a la parte central.

​

En el segundo piso encontramos ventanas que al igual que las del tercer piso junto con los balcones se abrieron en 1900. A partir de este piso encontramos más ladrillo como elemento de construcción. En las calles laterales encontramos dos ventanas con un marco con relieve que las rodea y sobre ese marco se encuentran dos arcos de medio punto. En la calle central también encontramos unas ventanas pero con un marco más elaborado que las laterales para llamar la atención y que es parecido al del piso inferior. A los laterales de ese marco encontramos dos escudos que serían de las dos familias que han poseído este edificio.

​

En el piso superior encontramos ventanas más pequeñas que las del segundo piso y que en el caso de las ventanas laterales está menos elaborado, sin relieve y mezclado con la construcción en sí. En la calle central podemos ver que tiene decoración vegetal en el marco y sobretodo sobre la ventana. En este caso el marco, que en la parte superior parece formar un arco de medio punto, si sobresale un poco de la estructura del edificio. Hay una pequeña cornisa en la calle principal entre el tercer piso y el segundo a modo de separación y en el tercer piso hay una decoración que simula el final de las pilastras que encontramos en la calle principal durante el primer y segundo piso. Finalmente encontramos una cornisa en voladizo con mucha decoración. 

​

Isabel Sastre Merino.

bottom of page