top of page

PALACIO DE PEDRO I

​

Nos encontramos ante el edificio que una vez fue el palacio de Pedro I, actualmente utilizado de museo conventual que pertenece al conjunto que forma actualmente el  Monasterio de Santa Clara. Este comprende el convento, su iglesia, el Palacio de Doña María de Padilla y el Palacio de Don Pedro I, así como la cerca circundante, el torreón y las huertas, que fueron declarados Monumento Nacional en 1931. El convento es fundación de Doña María de Padilla. El Palacio de Pedro I se encuentra en Astudillo y fue construido en 1356 por alarifes mudéjares. Tiene estancias reales para las visitas del monarca, separadas del Palacio de Doña María por medio de un patio a la granadina, con estanque.

​

En el exterior del palacio nos encontramos con una fuente, la cual es una reproducción puesto que la fuente original se trasladó al Monasterio de San Andrés del Arroyo. En la fachada principal observamos en la  parte superior dos arcos lobulados que forman las ventanas y que reposan sobre dos columnas adosadas y una tercera columna que es compartida por los dos arcos y se asemeja a un parteluz. Los materiales más utilizados son el ladrillo para los arcos y su alrededor y la piedra para el resto.

​

En el interior nos encontramos con una techumbre de madera. Dividida en cuadrados y dentro de los mismos podemos apreciar que hay ocho hexágonos. Estos alternan los colores que tienen y que en algunos casos algunos han perdido pero gracias a que se conservan bastantes con colores podemos decir que la techumbre tenía una decoración policromática. La yesería se encuentra en el panteón de María de Padilla. Una de las partes de la yesería es un arco carpanel con decoración de epigrafía. Este arco descansa sobre dos pilares cuadrangulares de los cuales el izquierdo tiene tres figuras que descansan sobre ménsulas y que sobre sus cabezas se encuentran los doseletes. Alrededor del arco  se encuentra decoración ataurique y sobre esta se encuentra una decoración de lacería.

​

De vuelta en el exterior, en una de las fachadas laterales nos encontramos en la parte superior con dos arcos de herradura que forman las ventanas y están enmarcados con ladrillos. En la parte inferior nos encontramos con  una puerta cuyo arco está formado por ladrillos y de la misma manera encima de esto observamos tres ventanas de arco de medio punto y de menor tamaño que las de la parte superior. Estas también están enmarcadas por una decoración de ladrillos que se une a la de la puerta.

 

Podemos apreciar que algunos aspectos son islámicos, como el uso de yeso y ladrillos, arcos carpanel, lobulados y de herradura; y eso se debe a que fue construido por mudéjares.

bottom of page