top of page

IGLESIA DE SAN JUAN DE BAÑOS

​

La iglesia de San Juan Bautista es el primer monumento visigodo en la localidad de Baños de Cerrato en la provincia de Palencia lugar que fue de villas y esparcimientos romanos.

​

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fue mandada construir por el Rey Recesvinto  en el año 661. El Rey visigodo la mandó construir porque cuando regresaba de haber derrotado al caudillo de los vascones, llamado Funela, para a descansar en esta localidad, al estar enfermo de una afección renal. Durante el reposo bebió el agua de un manantial existente en el mismo lugar donde anteriormente existieron unas termas romanas y al recuperar rápidamente su salud se le atribuyó a un hecho milagroso. Como gratitud decidió elegir aquel lugar para construir un monumento dedicado a San Juan Bautista.

​

La iglesia es de planta basilical con tres naves y tres ábsides separados por columnas. La nave central es de mayor altura que las laterales. Los ábsides laterales desaparecieron en la sucesivas reformas y la planta quedó convertida en un rectángulo con la cabecera desfigurada. En el exterior podemos ver una espadaña añadida en el siglo XIX.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

La puerta exterior contiene un arco de herradura y en la clave está tallada una cruz, en la parte exterior de las dovelas del arco hay una decoración geométrica.  No tiene vanos exteriores, por lo que la iglesia es muy oscuro. El tejado es de dos aguas.

En el interior las naves laterales se separan de la central por arcos formeros de herradura apoyadas sobre columnas y capiteles de origen romano. Las columnas son de fuste liso y los capiteles de tipo corintio. Sobre los capiteles unos cimacios con decoración geométrica.

​

La techumbre es plana y de madera excepto sobre la zona del altar, o ábside de cabecera plana que se recubre con una bóveda de herradura en cuyo frente aparece la misma cruz en su clave que en la puerta.

​

La bóveda descansa sobre una imposta  con la misma decoración de la corona de Recesvinto que encontramos en el área de la entrada.

​

Las naves laterales se recubren con unas bóvedas de aristas de época posterior, con arcos apuntados, que no se corresponde con la constitución original del edificio.

bottom of page